La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
- el tipo restrictivo
- el compulsivo purgativo.
El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.
En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
Causas
Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
_La propia obesidad del enfermo.
_Obesidad materna.
_Muerte o enfermedad de un ser querido.
_Separación de los padres.
_Alejamiento del hogar.
_Fracasos escolares.
_Accidentes.
_Sucesos traumáticos.
Sintomas
Se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
.Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
.Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
.Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
.Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
.Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
.Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
.Constante sensación de frío
.Reducción progresiva de los alimentos
.Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
.Utilización de trampas para evitar la comida
.Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
.Abstracciones selectivas
.Uso selectivo de la información.
.Generalizaciones
.Supersticiones.
.Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
.Pensamiento dicotómico.
.Ideas autorreferenciales.
.Inferencia arbitraria
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
.Las pulsaciones cardiacas se reducen.
.Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
.Baja la presión arterial.
.Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
.Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
.Disminución de la motilidad intestinal.
.Anemia.
.Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
.Estreñimiento crónico.
_ Toda esta información esta muy bien en plan teoría y para saber lo que puede pasar si lo sufres, etc, pero la mente tiene un poder mucho mas fuerte que la cabeza y si dice que hay que ir por ahí, cuesta mucho el cambiarla el rumbo. Esto es lo que sucede con la anorexia, una serie de circunstancias te llevan a una bajada de autoestima de tal grado que te puedes llegar a dar asco a ti misma, y todo porque en tu mente se han creado falsas ideas o quizás porque una idea se ha llevado a un extremo absolutamente innecesario y que puede acabar contigo. Es muy fácil decir que te tienes que querer a ti misma y todo eso, pero,cuando tienes un mal día o estás de "bajón", ¿quién se acuerda de quererse y esas historias que te dicen?. No te acuerdas ni eres consciente de todas las cosas que te han dicho ni de lo que te han advertido, tu solo piensas en cumplir la idea de, adelgazar. Y empiezas a dejar la comida atrás y lo malo es que el cuerpo se acaba acostumbrando por lo que esos hábitos de falta de alimento se convierten en rutina y ya nada te importa solo quieres adelgazar más y más, pues al mirarte en el espejo te ves totalmente diferente a como te ven los demás, aunque tu piensas que ellos mienten.
Es en ese momento, cuando los cambios empiezan a realizarse en tu cuerpo, cuando tu familia y amigos se preocupan, pero tu lo niegas, hasta que llega el día en que las cosas se ponen feas y te vas al hospital y comienzas el tratamiento. Tu cuerpo esta muy deteriorado y tu animo por lo suelos, no entiendes que le pasa a todo el mundo que está en tu contra, pero no puedes impedirlo. Tratas de evadir el tratamiento impuesto hasta que llegue el día, para las que más suerte tienen, de que su voluntad vence a la mente y cae en la cuenta de todos sus fallos. La parte más difícil comienza, tienes que reacostumbrar al cuerpo a llevar una vida normal y lo más importante acostumbrarte a ti misma... y es todo una vuelta a empezar y un maravilloso tiempo perdido de tu vida.
Aunque ésto no es más que otra charla teórica, espero que sirva aunque no sea de mucho para darte cuenta que con la anorexia sufres tú, sufre tu cuerpo y sufren los demás y también de que hay maneras mucho mas sanas de verte agusto contigo misma sin necesidad de poner en riesgo tu vida.
jueves, 28 de mayo de 2009
El reciclaje de la madera.
A continuación os dejo información sobre el reciclaje de la madera. Uno de los apartados del ultimo tema "Gestión de los residuos" y que particularmente me llamó la atención pues sabemos que se reciclan el vidrio,el papel y el cartón,los envases y el compost, pero de la madera nunca, yo por lo menos, había escuchado nada.
_
Las selvas y los bosques son una parte vital del ecosistema. El reciclaje de la madera que consumimos se hace tan necesario que, con él, contribuimos a la conservación de la vida en la Tierra.
La madera se convierte en los países industrializados en el 10% de la basura acumulada. En algunos países está prohibido arrojar la madera a los vertederos y convierten la madera, directamente, en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras. En España, el índice de recuperación de madera es distinto en cada comunidad autónoma: hay zonas donde se recupera hasta el 80% de sus residuos.
El reciclaje de madera se hace necesario en nuestro país ya que somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima disminuye su recogida en los montes.
La madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partículas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitarían seis árboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno.
También se puede utilizar la madera recogida como fuente energética controlada y limpia. Existen algunos proyectos para que ciertos focos industriales reunan residuos y hagan biomasa o inicien un proceso de cogeneración energética.
Otra de las formas de reciclaje de la madera es la conversión de ésta en compost que es una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el serrín es un buen material para compostar ya que es rico en carbono.
Desde el hogar podemos contribuir al reciclaje de la madera construyendo pequeños objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos que se quieren tirar. También se pueden restaurar los muebles, cambiarlos de aspecto y alargar su vida útil con un tratamiento adecuado.
Además, podemos usar la madera que queremos eliminar como combustible en estufas de leña que son la forma más limpia de quemar la madera. Antes de tirar o quemar la madera en alguna hoguera se debe pensar en alguna empresa, taller, escuela que la pueda necesitar.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de
energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Curiosidades
.Las traviesas de madera de las vías del ferrocarril se están sustituyendo por otras de hormigón. .Esta madera que suele ser de quebracho de Argentina o de roble está tratada con creosota por lo que no se reutiliza en interiores. Sin embargo, estas vigas se reciclan como material para fabricar mobiliario urbano como parterres, jardineras, o para delimitar caminos forestales y taludes.
.Existe una asociación, Forest Stewardship Council (FSC), que se encarga de certificar la madera que proviene de bosques controlados, garantizando el desarrollo sostenible del planeta .
.El pabellón Clydesdale, hecho para los Juegos Olímpicos de Sidney, es una de las instalaciones más impresionantes del mundo hecha en madera reciclada.
En definitiva, el reciclaje en general tiene mucha importancia, pues tenemos que empezar a concienciarnos de que los medios son limitados, de que la naturaleza no es una posesión que podamos utilizar de manera egoísta y de que nosotros mismos formamos parte del medio y por lo tanto sus intereses serán los nuestros pues si lo explotamos, quizás nosotros no, pero los hijos de nuestros hijos comenzarán a sufrir las consecuencia y la vida que llevamos en la actualidad, con caprichos innecesarios cuya producción y posterior tratamiento como residuo puede afectar gravemente a la naturaleza, no será posible, con o sin los caprichos.
Lo que hay que tener en cuenta es que no solo se reciclan una determinada clase de materiales, sino que habría que intentar reciclar la mayor cantitad de éstos pues la explotación del medio sin control, lo que implica el malhuso y el no reciclaje, acabará destrozando nuestro planeta, nuestro mundo y, en definitiva, a nosotros mismos.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Y en Pela... ¡viva San Antón!
La Encamisá
Una fiesta, un pueblo, una sensación...
La encamisá, o carrera de San Antón que es el nombre con el que mas se la conoce, es una fiesta de interés turístico regional celebrada en el pueblo extremeño Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.
La fiesta se celebra el día 16 de enero. Todos los "peleños" y sus correspondientes caballos se visten de gala para comenzar la carrera. La vestimenta típica consiste, para el jinete de un pañuelo de seda, una camisa blanca, pantalón de paño o pana negro o vaquero, un gorro y botas de montar; como complemento se pueden añadir los zahones de montar y la faja roja. Para el caballo se debe disponer de cabezón, pecho petral y campanillas,montura,manta de madroños y encintado de cola.
La carrera
Ese día, a las 8 de la noche, con repiques de campanas y estruendos de cohetes, comienza la pasión de todos los sanantoneros: comienza La Encamisá.
Juntos, peleños y forasteros, dan vivas al santo patrón: San Antón Abad, guardián de la fiesta, en ese momento los corazones de todos los participantes se llenan de emoción y con el pregón la piel de gallina y alguna que otra lágrima de emoción salen a la luz.
Durante tres horas aproximadamente, los jinetes recorren el trayecto marcado por las hogueras montados en sus caballos, también algún valiente andando y la banda participan.Mientras, en el recorrido el vino y los buñuelos se reparten de manera gratuita. El tambor y la bandera dan tres vueltas y con la ultima indican que se acaba la carrera. Los jinetes continúan el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento donde se les reparte un buñuelo, para el caballo, y un puro para el jinete.
Origen
La Encamisá conmemora la victoria de los peleños sobre un ejército árabe cuando estos, en sus conquistas por la península, intentaron invadir el pueblo.
En aquel momento, el pueblo movilizado ante la amenaza, utilizó la oscuridad de la noche para contrarrestar la superioridad numérica del ejército moro.
La intención era hacer creer al ejercito enemigo que el pueblo contaba con una fuerte defensa. Para ello, encendieron numerosas y grandes hogueras, a caballo galoparon veloces portando hachas encendidas con estruendo de tambores, cencerros y campanillas dando vueltas por las estrechas calles del pueblo formando un gran escándalo, todo ello para impresionar a las fuerzas invasoras.
Los jinetes debían intimidar, para ello, se ataviaron con gorros puntiagudos que a gigantes asemejan y para tener más ligereza se vistieron con amplias camisas blancas.
El ejército moro, al ver tal algarabía, huyeron despavoridos creyendo que se trataba de un ejército numeroso y fantasmal.
Una fiesta, un pueblo, una sensación...
La encamisá, o carrera de San Antón que es el nombre con el que mas se la conoce, es una fiesta de interés turístico regional celebrada en el pueblo extremeño Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.
La fiesta se celebra el día 16 de enero. Todos los "peleños" y sus correspondientes caballos se visten de gala para comenzar la carrera. La vestimenta típica consiste, para el jinete de un pañuelo de seda, una camisa blanca, pantalón de paño o pana negro o vaquero, un gorro y botas de montar; como complemento se pueden añadir los zahones de montar y la faja roja. Para el caballo se debe disponer de cabezón, pecho petral y campanillas,montura,manta de madroños y encintado de cola.
La carrera
Ese día, a las 8 de la noche, con repiques de campanas y estruendos de cohetes, comienza la pasión de todos los sanantoneros: comienza La Encamisá.
Juntos, peleños y forasteros, dan vivas al santo patrón: San Antón Abad, guardián de la fiesta, en ese momento los corazones de todos los participantes se llenan de emoción y con el pregón la piel de gallina y alguna que otra lágrima de emoción salen a la luz.
Durante tres horas aproximadamente, los jinetes recorren el trayecto marcado por las hogueras montados en sus caballos, también algún valiente andando y la banda participan.Mientras, en el recorrido el vino y los buñuelos se reparten de manera gratuita. El tambor y la bandera dan tres vueltas y con la ultima indican que se acaba la carrera. Los jinetes continúan el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento donde se les reparte un buñuelo, para el caballo, y un puro para el jinete.
Origen
La Encamisá conmemora la victoria de los peleños sobre un ejército árabe cuando estos, en sus conquistas por la península, intentaron invadir el pueblo.
En aquel momento, el pueblo movilizado ante la amenaza, utilizó la oscuridad de la noche para contrarrestar la superioridad numérica del ejército moro.
La intención era hacer creer al ejercito enemigo que el pueblo contaba con una fuerte defensa. Para ello, encendieron numerosas y grandes hogueras, a caballo galoparon veloces portando hachas encendidas con estruendo de tambores, cencerros y campanillas dando vueltas por las estrechas calles del pueblo formando un gran escándalo, todo ello para impresionar a las fuerzas invasoras.
Los jinetes debían intimidar, para ello, se ataviaron con gorros puntiagudos que a gigantes asemejan y para tener más ligereza se vistieron con amplias camisas blancas.
El ejército moro, al ver tal algarabía, huyeron despavoridos creyendo que se trataba de un ejército numeroso y fantasmal.
Os dejo aquí el pregón de este año, para que os deis cuenta de como a través de las palabras se puede expresar el sentimiento peleño y de como éstas no se agotan ni los sentimientos disminuyen con el pregón de cada año.
Y por ultimo el grito de guerra de las fiestas...
¡Qué viva San Antón bendito!
¡Que viva San Fulgencio!
¡Qué viva San Antonino!
¡Qué viva el chiquirrinino!
y quien no diga VIVA...
¡que se le seque la barriga!
domingo, 17 de mayo de 2009
Proceso de formación de una artista.
¡Buenas!
Bueno quien dice un rato o mañana dice dentro de dos días, nada es exacto.
En esta actualización, ya que se llevan los manuales en plan "pasos para..." o "cómo hacer..." yo os voy a explicar el proceso de formación de una artista, que no se puede hacer ni en un número determinado de pasos ni con un tiempo ni fecha exactos.
_Lo primero de todo es tener desde que naces un o una manager, si si una manager, la persona que cuando llegas a la edad de más de tres años te apunta a una academia de barrio a tomar clases de baile (he elegido el baile para poner un ejemplo completo) y que mientras tanto te ha ido vistiendo y probando trajecitos para ver que tal se verá su niña en el futuro.
Después la niña va mejorando y aprendiendo, que si viene la profesora de tu profesora y te da un curso, que si hoy nos hacemos una bata de cola y así sucesivamente, hasta que llega uno de los “grandes momentos” (siempre hablando a nivel principiante) : actuación con tu grupo en una residencia de ancianos, no es nada importante, ni te van a pagar por ello, pero implica una visión global de tu trabajo y un escenario y públicos diferentes a los que estas acostumbrada.
Tras la primera experiencia profesional pueden ocurrir varias cosas: seguir en la línea o que algún cambio importante de un vuelco a tus circunstancias, conozcas gente nueva y CAMBIES. El cambio será para bien pues si esa nueva persona que llega, te abre expectativas y te llena de ilusión se mantiene y comienza a trabajar cerca tu formación, que parecía haber dado un paso hacia atrás te indica que lo hizo para coger carrerilla.
Comienzas un nuevo curso, con nuevas compañeras y compañeros y empiezas a notar los cambios. El paso del cambio de curso y profesor se puede repetir hasta que en algún momento tu profesor te llame, no importa lo tarde que sea, y te diga: “Me tienes que hacer un favor, tienes que venir conmigo a una gala”.
La primera reacción es dudar, la segunda aceptar y comenzar a ponerte nerviosa, mirando cintas y videos de todos lados para poder obtener una lluvia de pasos que te sirvan de recurso a la hora de salir al escenario.
La actuación termina, todo sale genial y la jefa o jefe queda contento con tu trabajo. Después por determinadas circunstancias no solo haces ese favor sino que el puesto de la bailarina anterior es tuyo y comienzas a acostumbrarte y tomártelo en serio.
Más tarde se empieza a conocer gente, y quizás comiencen a salir nuevos trabajos, nuevas ambiciones… y si el destino está de tu parte, ¿por qué no se puede llegar a trabajar en una compañía, construirte un nombre y llegar a ser una artista?.
Todo está por ver, ¿qué nos deparará el futuro?...
Continuará
Bueno quien dice un rato o mañana dice dentro de dos días, nada es exacto.
En esta actualización, ya que se llevan los manuales en plan "pasos para..." o "cómo hacer..." yo os voy a explicar el proceso de formación de una artista, que no se puede hacer ni en un número determinado de pasos ni con un tiempo ni fecha exactos.
_Lo primero de todo es tener desde que naces un o una manager, si si una manager, la persona que cuando llegas a la edad de más de tres años te apunta a una academia de barrio a tomar clases de baile (he elegido el baile para poner un ejemplo completo) y que mientras tanto te ha ido vistiendo y probando trajecitos para ver que tal se verá su niña en el futuro.
La niña por supuesto no se apunta sola, se apunta con todo el ejército de amigas a pasar las tardes y a salir en el festival de fin de curso para poder decirles a sus hijos después “mira lo que hacía tu madre”. A medida que van creciendo las amigas se van quitando y solo la niña que tiene en su poder la manager profesional continúa.
Después la niña va mejorando y aprendiendo, que si viene la profesora de tu profesora y te da un curso, que si hoy nos hacemos una bata de cola y así sucesivamente, hasta que llega uno de los “grandes momentos” (siempre hablando a nivel principiante) : actuación con tu grupo en una residencia de ancianos, no es nada importante, ni te van a pagar por ello, pero implica una visión global de tu trabajo y un escenario y públicos diferentes a los que estas acostumbrada.
Tras la primera experiencia profesional pueden ocurrir varias cosas: seguir en la línea o que algún cambio importante de un vuelco a tus circunstancias, conozcas gente nueva y CAMBIES. El cambio será para bien pues si esa nueva persona que llega, te abre expectativas y te llena de ilusión se mantiene y comienza a trabajar cerca tu formación, que parecía haber dado un paso hacia atrás te indica que lo hizo para coger carrerilla.
Comienzas un nuevo curso, con nuevas compañeras y compañeros y empiezas a notar los cambios. El paso del cambio de curso y profesor se puede repetir hasta que en algún momento tu profesor te llame, no importa lo tarde que sea, y te diga: “Me tienes que hacer un favor, tienes que venir conmigo a una gala”.
La primera reacción es dudar, la segunda aceptar y comenzar a ponerte nerviosa, mirando cintas y videos de todos lados para poder obtener una lluvia de pasos que te sirvan de recurso a la hora de salir al escenario.
La actuación termina, todo sale genial y la jefa o jefe queda contento con tu trabajo. Después por determinadas circunstancias no solo haces ese favor sino que el puesto de la bailarina anterior es tuyo y comienzas a acostumbrarte y tomártelo en serio.
Más tarde se empieza a conocer gente, y quizás comiencen a salir nuevos trabajos, nuevas ambiciones… y si el destino está de tu parte, ¿por qué no se puede llegar a trabajar en una compañía, construirte un nombre y llegar a ser una artista?.
Todo está por ver, ¿qué nos deparará el futuro?...
Continuará
miércoles, 13 de mayo de 2009
Bienvenidooos! =)
A todas las personas de nuestro pequeño zoo particular y de nuestra mini isla de Borneo van a ir dedicadas las próximas entradas aunque las más interesantes no van a tener nada que ver con mi familia de orangutanes a los que tanto quiero y añoro a pesar de los Kilometros que nos separan.
Hasta la próxima!(que será mañana o dentro de un rato =))
Suscribirse a:
Entradas (Atom)