jueves, 28 de mayo de 2009

La anorexia

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
- el tipo restrictivo
- el compulsivo purgativo.
El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.
En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.


Causas
Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
_La propia obesidad del enfermo.
_Obesidad materna.
_Muerte o enfermedad de un ser querido.
_Separación de los padres.
_Alejamiento del hogar.
_Fracasos escolares.
_Accidentes.
_Sucesos traumáticos.


Sintomas
Se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
.Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
.Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
.Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
.Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
.Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
.Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
.Constante sensación de frío
.Reducción progresiva de los alimentos
.Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
.Utilización de trampas para evitar la comida
.Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
.Abstracciones selectivas
.Uso selectivo de la información.
.Generalizaciones
.Supersticiones.
.Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
.Pensamiento dicotómico.
.Ideas autorreferenciales.
.Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
.Las pulsaciones cardiacas se reducen.
.Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
.Baja la presión arterial.
.Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
.Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
.Disminución de la motilidad intestinal.
.Anemia.
.Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
.Estreñimiento crónico.


_ Toda esta información esta muy bien en plan teoría y para saber lo que puede pasar si lo sufres, etc, pero la mente tiene un poder mucho mas fuerte que la cabeza y si dice que hay que ir por ahí, cuesta mucho el cambiarla el rumbo. Esto es lo que sucede con la anorexia, una serie de circunstancias te llevan a una bajada de autoestima de tal grado que te puedes llegar a dar asco a ti misma, y todo porque en tu mente se han creado falsas ideas o quizás porque una idea se ha llevado a un extremo absolutamente innecesario y que puede acabar contigo. Es muy fácil decir que te tienes que querer a ti misma y todo eso, pero,cuando tienes un mal día o estás de "bajón", ¿quién se acuerda de quererse y esas historias que te dicen?. No te acuerdas ni eres consciente de todas las cosas que te han dicho ni de lo que te han advertido, tu solo piensas en cumplir la idea de, adelgazar. Y empiezas a dejar la comida atrás y lo malo es que el cuerpo se acaba acostumbrando por lo que esos hábitos de falta de alimento se convierten en rutina y ya nada te importa solo quieres adelgazar más y más, pues al mirarte en el espejo te ves totalmente diferente a como te ven los demás, aunque tu piensas que ellos mienten.
Es en ese momento, cuando los cambios empiezan a realizarse en tu cuerpo, cuando tu familia y amigos se preocupan, pero tu lo niegas, hasta que llega el día en que las cosas se ponen feas y te vas al hospital y comienzas el tratamiento. Tu cuerpo esta muy deteriorado y tu animo por lo suelos, no entiendes que le pasa a todo el mundo que está en tu contra, pero no puedes impedirlo. Tratas de evadir el tratamiento impuesto hasta que llegue el día, para las que más suerte tienen, de que su voluntad vence a la mente y cae en la cuenta de todos sus fallos. La parte más difícil comienza, tienes que reacostumbrar al cuerpo a llevar una vida normal y lo más importante acostumbrarte a ti misma... y es todo una vuelta a empezar y un maravilloso tiempo perdido de tu vida.


Aunque ésto no es más que otra charla teórica, espero que sirva aunque no sea de mucho para darte cuenta que con la anorexia sufres tú, sufre tu cuerpo y sufren los demás y también de que hay maneras mucho mas sanas de verte agusto contigo misma sin necesidad de poner en riesgo tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario